Programa Talleres

Ver/bajar Programa en PDF

Agenda 2022

Los Talleres virtuales serán los días miércoles en horario de 15:00 a 17:00 hrs, dos miércoles al mes (exeptoe en junio)  y serán grabados para poder repasar posteriormente.

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Taller CAPs y Tendencias digitales en fomento lector
Relator: Pedro Llera
Modulo 1
Miércoles
27/04 de 15:00 a 17:00 hrs
Taller CAPs y Tendencias digitales en fomento lector
Relator: Pedro Llera
Modulo 2
Miércoles
11/05 de 15:00 a 17:00 hrs
Taller CAPs y Tendencias digitales en fomento lector
Relator: Pedro Llera
Modulo 3
Miércoles
25/05 de 15:00 a 17:00 hrs
Mediación lectora por medio de la escritura creativa
Relatoras: Paloma Más
Modulo 1
Jueves
16/06 de 15:00 a 17:00 hrs
Mediación lectora por medio de la escritura creativa
Relatoras: Paloma Más
Modulo 2
Jueves
30/06 de 15:00 a 17:00 hrs
Dinamización de centros lectores: vinculación con el medio y la comunidad
Relatoras: Melissa Cardenas
Modulo 1
Miércoles
06/07 de 15:00 a 17:00 hrs
Dinamización de centros lectores: vinculación con el medio y la comunidad
Relatoras:  Melissa Cardenas
Modulo 2
Miércoles
27/07 de 15:00 a 17:00 hrs
Taller Familias entre libros
Relatora: Tatiana Casanova
Modulo 1
Miércoles
17/08 de 15:00 a 17:00 hrs
Taller Familias entre libros
Relatora: Tatiana Casanova
Modulo 2
Miércoles
31/08 de 15:00 a 17:00 hrs
Una mirada nueva: leer y escribir poesía en la escuela
Relator: Felipe Munita
Modulo 1
Miércoles
14/09 de 15:00 a 17:00 hrs
Una mirada nueva: leer y escribir poesía en la escuela
Relator: Felipe Munita
Modulo 2
Miércoles
21/09 de 15:00 a 17:00 hrs
Conversaciones literarias con libros álbum de temas desafiantes
Relatora: Mónica Bombal
Modulo 1
Miércoles
19/10 de 15:00 a 17:00 hrs
Conversaciones literarias con libros álbum de temas desafiantes
Relatora: Mónica Bombal
Modulo 2
Miércoles
26/10 de 15:00 a 17:00 hrs
Bibliodiversidad: servicios bibliotecarios y colecciones con enfoque de género
Relator: Sebastián Santander
Modulo 1
Miércoles
09/11 de 15:00 a 17:00 hrs
Bibliodiversidad: servicios bibliotecarios y colecciones con enfoque de género
Relator: Sebastián Santander
Modulo 2
Miércoles
23/11 de 15:00 a 17:00 hrs
Bibliodiversidad: servicios bibliotecarios y colecciones con enfoque de género
Relator: Sebastián Santander

Modulo 3
Miércoles
07/12 de 15:00 a 17:00 hrs

Taller CAPs y Tendencias digitales en fomento lector

 Objetivo general: Introducir a mediadoras en conceptos, tendencias actuales y recursos prácticos del ámbito digital que sirvan para fomentar la lectura, como también en el uso de Herramientas Colaborativas de las Comunidades de Aprendizaje Profesional remota (CAP).

 Objetivos específicos:

 Dar a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden jugar un rol importante en el fomento a la lectura y las estrategias para integrar estas técnicas al trabajo del mediador.

Promover el interés por la lectura, la comunicación y el desarrollo del lenguaje en ambientes de aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales. Dar herramientas para potenciar las habilidades de las mediadoras  en la medicación de lectura para  fomento lector y facilitarles el acceso a tecnologías y aplicaciones básicas (TICs) y así adaptarse para facilitar a niños, jóvenes y familias un acceso eficaz e informado a entornos y productos digitales enriquecedores.

Temario:

  • Aproximaciones al concepto de fomento lector y lectura digital: nuevos conceptos, soportes y usuarios.
  • Diferencia entre lectura digital e impresa: de la cultura del libro impreso a lo digital.
  • Recorrido por distintos soportes y formatos digitales: tablets, apps, ebooks y otros.
  • Nuevas tendencias digitales para fomentar la lectura: booktubers, wattpad, fanfiction, aplicaciones, otras herramientas de difusión y recomendación.
  • Uso de Herramienta RSS (agregador de noticias) para estar informado (Revistas, Blogs, Iniciativas, etc.)
  • Uso de Plataforma de E-learning y  uso de Herramientas Colaborativas de las Comunidades de Aprendizaje Profesional remota (Base datos colaborativa, foros, etc.)
  • Fuentes y Recursos lectura digital
  • Crear Blog y Grupo en Facebook para articular comunidad virtual entorno la Biblioteca

 Relator:  Pedro Llera Zurriaga

PedroProfesional del área de Tecnologías de la Comunicación e Información, con más de 25 años de experiencia. De origen Español, formado profesionalmente en Suiza como Ingeniero Comercial y residente en Chile hace más de dos décadas. Ha participado desde los inicio de la implementación de Internet en Chile, fundando su empresa Consultora de TIC’s en Valdivia en el año 1996 y desempeñándose como Director del Portal www.123.cl de ENTEL Chile en Santiago por varios años. A la fecha, ha desarrollado una variada gama de Plataformas Web como Portales, Comunidades Virtuales, E-commerce, E-Learning entre otros, además de asesorías y capacitación en Marketing Digital & Community Manager para empresas y asociaciones. Asimismo he participado en múltiple proyectos culturales vinculado a nuestra Región como una forma de retribución de los conocimientos para nuestra Cultura Digital, apoyando la creación de contenidos locales y competencias TICs. Creador del Portal de Literatura Regional www.literaturalosrios.cl, desde el año 2009, con un catálogo de más de 1.100 obras de autores locales. Ver detalles CV en Perfil Cultural de la Plataforma de Postulación.

Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 27/04 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 11/05 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 3 Miércoles 25/05 de 15:00 a 17:00 hrs

Mediación lectora por medio de la escritura creativa

 

Objetivo general: Entregar herramientas para mediar textos a partir de ejercicios de escritura creativa que vincule a los beneficiarios con la creación literaria.

 Objetivos específicos: 

  • Discutir sobre el rol del mediador como agente movilizador en la formación de lectores literarios.
  • Explorar los vínculos entre mediación lectora y escritura creativa.
  • Otorgar herramientas para planificar y ejecutar experiencias de mediación lectora con vínculo a la escritura creativa.

Temario:

●  Vínculo de lectura y escritura en la mediación lectora
● 
Selección de textos con posibilidades de vínculo con la escritura creativa
●  
Ejercicios de escritura narrativa
● 
Ejercicios de escritura poética
●  
Actividad práctica: planificación de actividad de mediación lectora en torno a la escritura creativa.

Relatora: Paloma Mas

PalomaPaloma Mas: Luego de licenciarme en Literatura y Lingüística Hispánicas, estudié para ser profesora de Enseñanza Media, desde este lugar intento ser un aporte destacando en mis alumnos sus habilidades para escribir, valorar a la comunidad de la que son parte y sus historias y fomentar en ellos el gusto por la lectura. En el marco del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, pude investigar sobre prácticas lectoras en enseñanza media, en especial de textos poéticos. Actualmente trabajo en el colegio Kopernikus de Frutillar.

Junto a mi compañera Melissa Cárdenas, dirijo el sitio web cuatrojos.cl, una iniciativa que busca conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil, desde el sur de Chile. Ver detalles CV en Perfil Cultural de la Plataforma de Postulación.

Fechas:

  • Modulo 1 Jueves 16/06 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Jueves 30/06 de 15:00 a 17:00 hrs



Dinamización de centros lectores: vinculación con el medio y la comunidad

Objetivo general: Ofrecer un panorama de actividades culturales replicables en centros lectores que comprometan la participación de la comunidad.

Objetivos específicos:

  • Compartir prácticas exitosas gestionadas desde la biblioteca escolar o pública como un abanico de posibilidades de promoción lectora.
  • Identificar las necesidades e intereses de cada centro lector, así como también caracterizar al público objetivo que se desea integrar en las actividades planificadas.
  • Promover los clubes de lectura como un espacio de socialización que democratizan la lectura y generan comunidad.

Temario:

●  La biblioteca como un espacio de encuentro y el mediador como agente movilizador
● 
Gestión cultural en las bibliotecas escolares actuales
● 
Directrices IFLA/UNESCO en torno a la biblioteca escolar
● 
Planificación y revisión de actividades diversas según perfil de usuarios
Clubes de lectura, crear comunidad en torno a los libros
● 
Actividad práctica: Propuesta de acciones y planificación de actividades que transforme la biblioteca en un espacio comunitario y promueva el préstamo de la colección.

Relatora: Melissa Cárdenas

MelissaClaudia Melissa Cárdenas: Periodista y Licenciada en Comunicación Social con grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, comencé a desarrollar mi carrera en el mundo de las comunicaciones a través de la radio, he realizado talleres de fomento lector y habilidades sociales en colegios con índices de vulnerabilidad en Valdivia, además de talleres de radio para fomentar la lectura con niños y adolescentes en la ciudad de Panguipulli. El año 2016 cursé el Diplomado en Fomento lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Austral de Chile, que corresponde a un espacio de formación y actualización para quienes trabajamos en la promoción y mediación de la lectura. El año 2018 cursé el Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y llevo seis años desarrollando proyectos relacionados con la implementación y dinamización de bibliotecas escolares en contextos vulnerables, junto con el levantamiento de programas de fomento lector en contextos educativos, formando mediadores y realizando actividades de acercamiento a la lectura y los libros. De adulta descubrí mi pasión por la Literatura Infantil, en especial por el Libro álbum, esta pasión me acompaña en el ámbito profesional pero también personal. Me interesa profundamente el rol social de la Literatura, en el Máster de la UAB pude investigar respecto a la discusión literaria como una práctica de socialización de la lectura y en la contribución del mediador en el proceso interpretativo. Durante el 2020, he sido mediadora y tutora en el programa Diálogos en movimiento de la Región Metropolitana y actualmente soy socia y coordino el grupo sur de IBBY Chile


Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 06/07 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 27/07 de 15:00 a 17:00 hrs


Taller Familias entre libros

Estrategias de vinculación con familias desde iniciativas lectoras.           

Objetivo general: Promover propuestas de vinculación con las familias desde los centros lectores.

Objetivos específicos: 

  • Reconocer el rol de la familia en la relación con la lectura.
  • Identificar los elementos principales para fortalecer el rol de las familias en las iniciativas de los procesos lectores.
  • Ofrecer estrategias de participación de las familias en los procesos lectores.

Temario:

●  La vinculación afectiva en la lectura.
● 
La relevancia del gusto por la lectura desde los hogares.
●  
Orientaciones a nivel nacional e internacional respecto al trabajo con las familias a partir de la lectura.
●  
Experiencias de trabajo con familias en espacios de fomento lector.
●  
Actividad práctica: Construcción de una experiencia de lectura que vincule a las familias en el CRA.

Relatora: Tatiana Casanova Mora

TatianaTatiana Casanova Mora:  es investigadora social con experiencia en diseño, gestión, sistematización, desarrollo y evaluación de proyectos centrados en áreas educativas y culturales en instituciones del sector público, privado y ONGs. Ha coordinado procesos de mediación cultural con familias, docentes, niños y jóvenes en el acercamiento a oportunidades artísticas y culturales. Ha participado en el desarrollo de investigaciones cualitativas y procesamiento de datos con consultoras en distintas locaciones rurales y urbanas.  Magister en Gestión Cultural  UNIVERSIDAD DE CHILE Psicóloga profesional Universidad Nacional de  Colombia

Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 17/08 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 31/08 de 15:00 a 17:00 hrs

"Una mirada nueva: leer y escribir poesía en la escuela


Objetivo general: Apropiarse de conocimientos teórico-prácticos acerca de la mediación de la poesía en la escuela.


Objetivos específicos:

a) Adquirir herramientas para mediar la lectura y escritura de poesía en la escuela.

b) Construir una mirada crítica sobre la diversidad de formas de mediación y de dispositivos didácticos para favorecer la educación poética en las aulas.

Temario: A partir de diversas situaciones de lectura y escritura de poesía, se invita a las y los participantes a reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la producción de textos poéticos para la formación de lectores y escritores literarios y, más ampliamente, para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente. Así, el conocimiento didáctico sobre las formas de acompañar la escritura de poesía en las aulas se construye desde experiencias concretas de escritura y de mediación poética en el contexto escolar. 

Relator: Felipe Munita

felipemunitaFelipe Munita: es Licenciado en Letras y Profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con maestrías en literatura infantil y promoción de la lectura. Es Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, universidad en la que también fue Profesor Visitante (2017-2020). Su tesis sobre el mediador de lectura, dirigida por la Dra. Teresa Colomer, obtuvo la mención de Doctor Internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado.  Ha sido consultor en programas de formación de mediadores de lectura y profesor en programas como el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, o la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, así como el libro de poesía Diez pájaros en mi ventana (Ekaré Sur, 2016). En la actualidad es profesor del Inst. de Lingüística y Literatura de la UACh. Sus líneas de investigación giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños y jóvenes. Es miembro del grupo GRETEL.

Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 14/09 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 21/09 de 15:00 a 17:00 hrs


Conversaciones literarias con libros álbum de temas desafiantes

Objetivo general:  Desarrollar herramientas que permitan implementar conversaciones literarias con niños y niñas a través de libros álbumes desafiantes que presentan temas difíciles

Objetivos específicos:

  • Conocer el enfoque Dime de Aidan Chambers 
  • Propiciar herramientas para seleccionar títulos que permitan generar conversaciones literarias con niños y niñas.
  • Reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que se presentan al momento de conversar con niños y niñas desde nuestra mediación, pero también desde las respuestas lectoras que dan.

Temario:

  • Presentación del enfoque Dime, del investigador inglés Aidan Chambers
  • Análisis visual y morfología del libro álbum
  • Modelamiento de conversaciones literarias con 3 libros álbum desafiantes y contemporáneos 

Relatora: Monica Bombal Molina

MonicaMónica Bombal Molina: es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), máster en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2010 trabaja en el Ministerio de Educación donde ha participado del Plan Lee Chile Lee (2010-2014) y ahora el Plan Nacional de Lectura 2015-2020. Específicamente ha debido diseñar y coordinar la línea de “Fomento lector en primera infancia” implementando algunos programas como el de las Bibliotecas de Aula desde salas cunas hasta los primeros años de Educación Básica y el plan de capacitaciones docentes. Ha organizado las tres versiones de los seminarios internacionales ¿Qué leer? ¿Cómo leer? cuyos énfasis han sido infancia, adolescencia e inclusión. También ejerce como docente en la Facultad de Educación UC.

Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 19/10 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 26/10 de 15:00 a 17:00 hrs


Taller de Bibliodiversidad: servicios bibliotecarios y colecciones con enfoque de género

El presente taller sobre Bibliodiversidad, servicios y colecciones, parte de los talleres de formación de género y bibliotecas que realiza Bibliotank, propone un acercamiento teórico, técnico y práctico a la perspectiva de género y diversidad sexual para que las bibliotecas integren en su quehacer este eje sociopolítico y cultural. Lo anterior, una mirada a las comunidades que incluyan a las diversas identidades que la componen, valorando sus diferencias, intereses, reflexiones y problemáticas particulares que deben estar presente en el desarrollo de los servicios y colecciones que dichas bibliotecas promueven.

Objetivo general

Promover una perspectiva inclusiva, diversa y actualizada sobre el género que permita su integración al quehacer de la gestión de la biblioteca en base a su rol social, cultural y su aporte para el desarrollo humano de las comunidades.

Objetivos específicos

1. Vincular un marco conceptual sobre género y diversidad sexual con un enfoque práctico en el desarrollo de servicios y colecciones de bibliotecas.
2. Desarrollar estrategias básicas y sencillas para la activación de la perspectiva de género y diversidad sexual en las bibliotecas.

3. Valorar e identificar la relevancia de la perspectiva de género y diversidad sexual para las
comunidades que atienden las bibliotecas 

Metodología:

El taller tiene un enfoque en la reflexión colectiva y en relevar las propias miradas de las personas que integren el grupo, desde ahí se propondrán los siguientes hitos de aprendizaje:

● Correo informativo con referencias claves de preparación al taller.
● Dos videoconferencias con momentos de exposición, debates grupales y diseño de propuestas.

● Actividad grupal en la plataforma sobre colecciones bibliodiversas.

Temario

● Marco conceptual sobre género, diversidad sexual e identidades.
● Diseño de servicios con enfoque de género.

● Bibliodiversidad.

● Colecciones inclusivas y criterios de valoración.

Relator: Sebastián Santander

SebaSebastián Emmanuel Santander Lazo:  es Bibliotecario documentalista, con posgrado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO Virtual – Argentina. Actualmente, cursa el Doctorado de Ciencias Sociales de Formación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca (España). Lo anterior se complementa con el oficio de la mediación cultural y de la lectura, adquirido a través de procesos de formación estatales como en la práctica constante en esta área por más de 15 años. Además, es socio fundador - y actual director ejecutivo- de Bibliotank Consultora especializada en la promoción de la lectura. Con experiencia en la gestión bibliotecaria y cultural de iniciativas tanto de promoción de las bibliotecas, la lectura y el libro; como en la línea de programas culturales de impacto social. Además, se desempeña regularmente como archivista, generando contenidos y formando equipos de trabajos gubernamentales en temáticas de gestión documental, preservación, conservación y la legislación vigente sobre esa temática. En cuanto a las labores desempeñadas se destaca: la coordinación de proyectos, planificación y gestión del tiempo; control presupuestario y producción de documentación ejecutiva; diseño e implementación de campañas de difusión de actividades o programas; gestión de equipos de trabajo interdisciplinarios; atención de público orientado a la experiencia de usuario; y diseño e implementación de servicios bibliotecarios. Actualmente dirige Bibliotank, consultora especialista en mediación y promoción de la lectura, los libros y las bibliotecas. Miembro fundador de la Red de Literatura LGBTIQ+ Latinoamericana y de la Asamblea del Libro LGBTIQ+ Chile.

Fechas:

  • Modulo 1 Miércoles 09/11 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 2 Miércoles 23/11 de 15:00 a 17:00 hrs
  • Modulo 3 Miércoles 07/12 de 15:00 a 17:00 hrs

Last modified: Thursday, 22 September 2022, 3:19 AM