Curatoría en contenidos digitales

La curatoría digital que se presenta a continuación, responde a algunas características que nos parecen importantes precisar previo a la lectura y exploración de los recursos. Inicialmente, optamos por usar el género femenino para referirnos en plural a mediadores de la lectura de distintos géneros. Siendo una decisión totalmente práctica y considerando que el porcentaje de mediadores de género masculino es mucho menor, y por tanto, los involucra también al optar por la mención ""mediadoras de lectura"". De esta manera, esperamos que se comprenda la decisión editorial, sin ánimos de invisibilizar la participación de ningún agente, sino más bien, intentando simplificar las estructuras y categorías utilizadas. Creemos que de esta manera, se construye una dinámica más fluida en relación a las descripciones que se detallan en cada recurso.

En relación al proceso de presentación y categorización de cada recurso, debemos aclarar que entendemos y somos conscientes de la compleja tarea que significa categorizar, en el sentido amplio de la vida, por lo tanto, precisamos que las etiquetas aquí empleadas, solo buscan ofrecer lineamientos prácticos para su búsqueda y utilización, permitiendo reconocer información relevante sobre la naturaleza de cada recurso y su posible aplicación en diversos contextos. Por lo tanto, el llamado es a considerar estas ideas prácticas como sugerencias, sin dejar de lado el conocimiento previo y la experiencia que cada una tiene en relación al público objetivo con el que trabaja, la pertinencia y el territorio en el que se desenvuelve.

De la misma manera, escogimos una categoría para precisar el nivel escolar en el que puede resultar mejor la exploración de cada recurso, así como también, un cruce curricular. Este cruce fue pensando entendiendo la diversidad de escolarización y solo pretender ser un vínculo que fortalezca las acciones docentes o de mediadoras de lectura en espacios escolares, promoviendo la investigación, el diálogo y la extensión de cada recurso.

Lo anterior, es una estrategia particular en el caso de las bibliotecas escolares, en el caso de las bibliotecas públicas creemos que es posible considerarlo como un vínculo con otras áreas de conocimiento e interés. Finalmente, consideramos importante mencionar que los recursos compartidos permitirán ampliar la visión a otras áreas y productos culturales, y no sólo a la cultura de lo escrito. Resulta entonces una tarea conjunta, comprender estos recursos como un punto de encuentro con otras áreas artísticas y culturales, contemplando y ampliando a diferentes niveles y realidades locales.

Por último, quisiéramos mencionarles que somos dos mediadoras de la lectura que creen profundamente en la construcción de comunidades que intercambian experiencias exitosas como medio de aprendizaje, así como también, valoran el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación. En honor a esto, les dejamos abierta la invitación a comentar y retroalimentar sus propias experiencias en relación a la puesta en práctica de los recursos escogidos y aplicados en sus respectivos espacios de lectura, y así, ir construyendo y mejorando entre todas y todos.
 Tatiana y Melissa

  • Informativo: Dirigido especialmente para mediadores de la lectura y/o tutores con el objetivo de entregar información relevante y actualizada en relación a la literatura infantil y juvenil y el fomento lector.
  • Lúdico: Permiten relacionar la cultura de lo escrito y el lenguaje literario con el juego, desarrollar ideas para contar cuentos de forma creativa y lúdica, para jugar y leer.
  • Fomento lector: Cuentos e historias que permiten acercar a niñas y niños a la cultura de lo escrito. 
  • Escritura creativa:  Motivar el proceso creativo desde la escritura  y sus múltiples posibilidades.
  • Trabajo en familia: Actividades para realizar en casa, fomentar la lectura y complementar el aprendizaje.
  • Artísticas: Complementan las competencias lectoras desarrollando la creatividad y la expresividad a través del arte. O para vincular la lectura con otras experiencias artísticas.
  • Narrativa oral: Promueve el encuentro con la oralidad.
Para precisar en relación al vínculo curricular al que nos referimos en esta curatoría haz clik aquí para bajar PDF
Nombre y tipo de Recurso: Libro: Hacer de la lectura una experiencia
¿Qué van a encontrar?:

En este texto, Felipe Munita aborda el tópico de la mediación de lectura y escritura desde múltiples aristas, subrayando la importancia de este proceso y el rol que juegan los mediadores en la construcción de condiciones favorables para que niños(as) y jóvenes se sientan parte de la cultura de lo escrito.

Eje temático: Libro y lectura
Tipo de contenido: Informativo
Público objetivo: Mediadoras de la lectura - Biblioteca escolar
Mediadoras de la lectura - Biblioteca pública
Docentes - Lenguaje
Ideas para aplicarlo:

Esta reflexión teórica contribuye a formarnos como mediadoras de la lectura a partir de reflexiones sobre la actualidad en el sistema educativo, en el que muchas veces el entusiasmo no es suficiente y no siempre da los resultados esperados. Tal como se señala en el prólogo, si bien las estrategias que se proponen para fomentar le lectura desde el entusiasmo son múltiples, creativas, entretenidas, lúdicas, no siempre llevan necesariamente a formar lectores. los retos para la formación de lectores, la formación de mediadores y el ejercicio de la mediación lectora en los contextos latinoamericanos.

Cruce curricular: N/A
Nivel: N/A
Objetivo:

Introducir al lector en la perspectiva de la mediación y promoción de la lectura, desde la reflexión a partir de una experiencia educativa concreta y transformadora.

Enlace visita o descarga: https://www.gob.pe/institucion/bnp/informes-publicaciones/2595655-hacer-de-la-lectura-una-experiencia-reflexiones-sobre-mediacion-y-formacion-de-lectores?fbclid=IwAR1UMpJarOWoWQ8tHeCJiua2cd5f03bAswc3KGpKWuBzw87qzuRmo3AmBzo
Portada/Imagen:
Marcas:
Mes Dossier: Junio 2022