Curatoría en contenidos digitales

La curatoría digital que se presenta a continuación, responde a algunas características que nos parecen importantes precisar previo a la lectura y exploración de los recursos. Inicialmente, optamos por usar el género femenino para referirnos en plural a mediadores de la lectura de distintos géneros. Siendo una decisión totalmente práctica y considerando que el porcentaje de mediadores de género masculino es mucho menor, y por tanto, los involucra también al optar por la mención ""mediadoras de lectura"". De esta manera, esperamos que se comprenda la decisión editorial, sin ánimos de invisibilizar la participación de ningún agente, sino más bien, intentando simplificar las estructuras y categorías utilizadas. Creemos que de esta manera, se construye una dinámica más fluida en relación a las descripciones que se detallan en cada recurso.

En relación al proceso de presentación y categorización de cada recurso, debemos aclarar que entendemos y somos conscientes de la compleja tarea que significa categorizar, en el sentido amplio de la vida, por lo tanto, precisamos que las etiquetas aquí empleadas, solo buscan ofrecer lineamientos prácticos para su búsqueda y utilización, permitiendo reconocer información relevante sobre la naturaleza de cada recurso y su posible aplicación en diversos contextos. Por lo tanto, el llamado es a considerar estas ideas prácticas como sugerencias, sin dejar de lado el conocimiento previo y la experiencia que cada una tiene en relación al público objetivo con el que trabaja, la pertinencia y el territorio en el que se desenvuelve.

De la misma manera, escogimos una categoría para precisar el nivel escolar en el que puede resultar mejor la exploración de cada recurso, así como también, un cruce curricular. Este cruce fue pensando entendiendo la diversidad de escolarización y solo pretender ser un vínculo que fortalezca las acciones docentes o de mediadoras de lectura en espacios escolares, promoviendo la investigación, el diálogo y la extensión de cada recurso.

Lo anterior, es una estrategia particular en el caso de las bibliotecas escolares, en el caso de las bibliotecas públicas creemos que es posible considerarlo como un vínculo con otras áreas de conocimiento e interés. Finalmente, consideramos importante mencionar que los recursos compartidos permitirán ampliar la visión a otras áreas y productos culturales, y no sólo a la cultura de lo escrito. Resulta entonces una tarea conjunta, comprender estos recursos como un punto de encuentro con otras áreas artísticas y culturales, contemplando y ampliando a diferentes niveles y realidades locales.

Por último, quisiéramos mencionarles que somos dos mediadoras de la lectura que creen profundamente en la construcción de comunidades que intercambian experiencias exitosas como medio de aprendizaje, así como también, valoran el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación. En honor a esto, les dejamos abierta la invitación a comentar y retroalimentar sus propias experiencias en relación a la puesta en práctica de los recursos escogidos y aplicados en sus respectivos espacios de lectura, y así, ir construyendo y mejorando entre todas y todos.
 Tatiana y Melissa

  • Informativo: Dirigido especialmente para mediadores de la lectura y/o tutores con el objetivo de entregar información relevante y actualizada en relación a la literatura infantil y juvenil y el fomento lector.
  • Lúdico: Permiten relacionar la cultura de lo escrito y el lenguaje literario con el juego, desarrollar ideas para contar cuentos de forma creativa y lúdica, para jugar y leer.
  • Fomento lector: Cuentos e historias que permiten acercar a niñas y niños a la cultura de lo escrito. 
  • Escritura creativa:  Motivar el proceso creativo desde la escritura  y sus múltiples posibilidades.
  • Trabajo en familia: Actividades para realizar en casa, fomentar la lectura y complementar el aprendizaje.
  • Artísticas: Complementan las competencias lectoras desarrollando la creatividad y la expresividad a través del arte. O para vincular la lectura con otras experiencias artísticas.
  • Narrativa oral: Promueve el encuentro con la oralidad.
Para precisar en relación al vínculo curricular al que nos referimos en esta curatoría haz clik aquí para bajar PDF
Nombre y tipo de Recurso: Recomendaciones de cómics para estudiantes de básica
¿Qué van a encontrar?:

Este artículo contiene recomendaciones de 50 mejores cómicos para las edades entre 5 a 14 años, dividido en tres franjas de edad pero con un fin orientativo.

Eje temático: Literatura Juvenil
Tipo de contenido: Fomento lector
Público objetivo: Estudiantes - Básica
Ideas para aplicarlo:

Luego de la lectura de las recomendaciones hechas en este artículo, podrían consultarse la disponibilidad en la biblioteca física, además de revisar la disponibilidad en biblioteca pública digital, de manera que se pueda hacer un primer acercamiento y generar un espacio de recomendaciones dentro de la biblioteca.

Cruce curricular: Eje Lectura (1° a 6° Básico)
Eje Lectura (7° a 2° Medio)
Nivel: 1° BÁSICO A 6° BÁSICO
7° BÁSICO A 2° MEDIO
Objetivo:

Presentar un catálogo de cómics disponibles desde los 5 años para explorar el género con mayor precisión.

Enlace visita o descarga: https://www.aldealibros.com/mejores-comics-para-ninos/
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Mes Dossier: Junio 2022